El turismo, ¿fin de época? Desafíos de España como destino turístico en un nuevo escenario
DOI: https://doi.org/10.47557/LKHK4397
Jorge L. López Ramos
Centro de Investigación para el Desarrollo Sustentable
López-Ramos, J. L. (2022). Reseña del libro El turismo, ¿fin de época? Desafíos de España como destino turístico en un nuevo escenario. Dimensiones Turísticas, 6(11), 133-136, https://doi.org/10.47557/LKHK4397
Reseña bibliográfica / Book review
López Palomeque, F., Vera Rebollo, J.F., Torres Delgado, A. e Ivars Baidal, J.A. (2022).
El turismo, ¿fin de época? Desafíos de España como destino turístico en un nuevo escenario.
Universidad de Valencia
El turismo es una actividad en constante evolución y se ha ido adaptando a las circunstancias y características de los diferentes tiempos, mostrando una gran capacidad de resiliencia hacia los eventos coyunturales a los que se enfrenta.
La pandemia es, además del más reciente, uno de los acontecimientos cuyo impacto ha sido de magnitudes catastróficas, al grado de frenar por completo la inercia ascendente que globalmente venía experimentando este sector, inmovilizando los flujos de personas debido al cierre de fronteras y confinamientos obligatorios, desatando una crisis inédita y abriendo el debate académico sobre un paradigma turístico antes y después del COVID-19.
En estos hechos se enmarca la importancia de la obra presentada por los académicos e investigadores Francisco López Palomeque, Fernando Vera Rebollo, Anna Torres Delgado y Josep A. Ivars Baidal, cuatro destacados académicos y referentes del estudio del turismo en España, quienes a manera de cuestionamiento detonan, desde el título, el debate sobre si se está viviendo el inicio de una nueva época para el turismo en ese país, reflexión que bien puede extenderse a un ámbito global.
Cabe mencionar que el proyecto en comento no es consecuencia de la pandemia, sino que fue concebido durante 2019 a raíz de una serie de preocupaciones de los mismos autores, en referencia a factores y hechos que se venían dando antes de la llegada del COVID-19 y que impactaban en el sector turístico.
El título, El turismo, ¿fin de época? bien podría parecer extremo; sin embargo, recoge de forma correcta, la idea de temporalidad que la actividad ha experimentado y que está ligada a las profundas transformaciones estructurales y económicas que a nivel global se han dado, situación que supone una ruptura con la realidad anterior, construyendo un imaginario de nuevos turistas y, por lo tanto, nuevo turismo.
En una introducción y siete capítulos, el libro desborda interesantes reflexiones y promueve el análisis profundo de una actividad tan importante para el mundo como lo es el turismo. El texto se centra en el modelo de desarrollo turístico de España; no obstante, bien podría reflejarse en el de cualquier país del mundo. La obra expone un conjunto de retos que deberá afrontar el turismo de la nación europea, en este lento proceso de reactivación que se ha experimentado posterior a la pandemia.
Desde su introducción, el libro se centra en reflexiones formadas a partir de los procesos evolutivos que la actividad turística ha tenido, llevándola por diferentes etapas y otorgándole “un carácter cambiante” al fenómeno, argumentado a partir de la evolución de conceptos y de diferentes fases o etapas por la que transita y sigue transitando.
La interrogante ¿fin de época?, se esclarece de manera categórica por los autores al no utilizarla simplemente como la conclusión de un ciclo o fase, sino un enfoque más profundo que eso: se trata de argumentar la necesidad de nuevos modelos turísticos con transformaciones estructurales en múltiples dimensiones, “un cambio que supone una ruptura con la realidad anterior”, mencionan López Palomeque et al.
Tal y como se aclara al inicio del libro, este trabajo se realizó con anterioridad a la crisis pandémica provocada por el COVID-19, que colapsó por completo al sector turístico; este hecho coyuntural se sumó a diversos factores que ya venían provocando una transformación estructural del paradigma turístico, construyendo desde entonces una nueva realidad de alcances multidimensionales que van más allá de un simple cambio de ciclo.
La obra centra todas estas reflexiones en torno al ámbito territorial de España, vista como destino turístico y analizando sus dinámicas, tanto presentes como futuras, a fin de dar respuesta a dudas no resueltas, como la interrogante de si el ibérico país transita a una nueva época turística y a qué ritmo lo hace.
Como se estableció previamente, la estructura capitular se integra en siete apartados: 1) El turismo de hoy y el futuro del turismo, 2) España un destino turístico consolidado: proceso de configuración, 3) El turismo en el contexto de la movilidad espacial de la población, 4) Revolución tecnológica y transformación digital: factores de cambio en el turismo, 5) Turismo y sostenibilidad: un binomio en cuestión, 6) Política, planificación turística y gobernanza de destinos, y 7) Reflexiones para la reformulación del modelo turístico.
Desde el inicio, se desglosa la importancia del turismo para España a través del tiempo, a pesar de un incierto e inseguro comienzo, particularmente en sus primeras fases de desarrollo, hasta conformarse como pieza importante de la estructura económica del país. De manera crítica, se analiza la etapa más reciente del modelo turístico de España, así como sus disfuncionalidades previas al COVID-19, provocadas por factores externos como el cambio climático, la transición energética y las desigualdades sociales, entre otros y que abrieron el debate para reconducir al sector con el objetivo de ser más competitivos.
Así, la obra nos lleva por un recorrido del modelo turístico español, a través de cifras de turistas que visitan este destino internacional y que lo colocan como una potencia entre las naciones receptoras del mundo; sin embargo, no se dejan de lado los impactos generados, sobre todo en las últimas tres décadas, llevando al sector por dos muy marcadas épocas: la de turismofilia y, actualmente, la de turismofobia.
Posteriormente, se analiza la configuración de los diferentes procesos y factores que han intervenido en la construcción de España como destino turístico, la narrativa cronológica que los autores hacen comienza en el siglo XVIII y abarca hasta la época actual; asimismo, se analizan las primeras instituciones de gobierno y los esfuerzos comunitarios por promover los diferentes destinos.
El turismo de masas, vivido durante la parte final de la década de los cincuenta, logra reconfigurar por completo la actividad, dándole más valor a los recursos turísticos, pero también provoca impactos, como lo fue el éxodo rural y la urbanización. Se destaca en las letras de este libro el “tsunami urbanizador” que reinventó las ciudades, potenciando los procesos de promoción del suelo, la vivienda y el auge del turismo residencial, el cual representa, a decir de los autores, la forma de ocupación turística del espacio que mayor superficie requiere.
El entendimiento de la movilidad espacial de la población se vuelve fundamental para la narrativa de El turismo ¿fin de época?, resaltando el incremento del flujo de personas a partir de las nuevas tecnologías y como éste se vio frenado con la aparición de la pandemia. Precisamente, el desarrollo de las nuevas tecnologías y su inclusión en el sector turístico es conceptualizado por los autores como “una revolución tecnológica”; a través de su análisis desde los años sesenta y hasta la década anterior, dan cuenta de un proceso evolutivo que el turismo ha experimentado y que, de acuerdo con López Palomeque et al., ha impactado profundamente en la transformación digital del sistema turístico y generado una tendencia a la creación de ciudades inteligentes y el empoderamiento del viajero.
La obra pone en la mesa del debate la duda de si ¿es España un destino sostenible? La enorme necesidad de que así sea provoca una serie de reflexiones que se plasman en el texto, a partir de los retos que el país enfrenta para lograrlo en temas de urbanismo, gestión ambiental, movilidad, comercio, cultura, etcétera, dando especial énfasis al tema de la emergencia ecológica.
Finalmente, los autores analizan y desmenuzan de forma genial, tanto la política como la planeación del turismo y los procesos de gobernanza; para ello, establecen cinco etapas alrededor de la evolución de la política turística de España, que van desde la mitad del siglo pasado hasta la crisis de la pandemia del COVID-19.
Bastante destacable es cómo al final de cada capítulo los autores proponen alternativas de solución a las problemáticas analizadas, con una visión interesante para afrontar los nuevos retos del turismo, un turismo que ya estaba en crisis antes de la pandemia y que este grupo de analistas visualiza como el fin de una época para tan importante actividad económica.